BARRIO DE GUADALUPE

Del 4 al 12 de diciembre, en el jardín de Guadalupe y sus alrededores, con juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, danzas populares indígenas, puestos de antojitos y frutas de la temporada.
Este santuario, es el segundo edificio religioso en importancia de la ciudad. Su construcción se inició en 1767 y se concluyó 22 años más tarde, en 1789. El 26 de julio de 1931 fue erigida en Parroquia.
La fachada es de un barroco exuberante, característico del Bajío, consagrado por su filigrana en piedra. La enorme cúpula está recubierta en su exterior con azulejo de Talavera, también llamado de pañuelo.

Es digno de admiración el bello púlpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las pechinas con las cuatro apariciones de la Virgen. El cuadro de la Virgen fue realizado por José de Alcíbar en la segunda mitad del siglo XVIII.

Originalmente eran tierras de sembradío, luego fue anexado al Templo, como parte de los servicios de la Iglesia; más tarde se destinó para cementerio, primero de la Iglesia y después del Gobierno.
Hacia 1877, por cuestiones de sanidad, se dejó de emplear como panteón y se le dio el uso de jardín; llevó por mucho tiempo el nombre de Porfirio Díaz, aunque el uso popular le llama Jardín de Guadalupe. Al centro hay un kiosco de planta octagonal, construido a base de herrería.

regresar>>

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: